Greenwashing, ¿sabes de qué hablamos?

 


Greenwashing, ¿sabes de qué hablamos?

A medida que la sociedad se conciencia sobre los problemas que hemos causado al medio ambiente, son más las personas que se suman a frenar las consecuencias del cambio climático, convirtiéndose en una de las prioridades de la sociedad actual. Las/los consumidores dan pequeños pasos para cuidar el planeta, como reciclar o tratar de disminuir su huella de CO2.

Como consecuencia de esta toma de conciencia sobre los daños medioambientales, aumenta el número de personas que no consume productos en empresas que contribuyen al cambio climático 

Así estas empresas, no toman medidas que conlleve a producir con respeto hacia el entorno, no cambia la composición de sus productos o no pone en práctica una política de respeto hacia la vida y salud de sus trabajadores, porque estos cambios repercuten en sus beneficios e invertir en mejorar su relación con el entorno, hacer valer la salud de sus trabajadores o tratar de mejorar en sus procesos el uso de la energía fósil, implica invertir dinero. Invertir, si, palabra maldita del capitalismo empresarial y eso no puede ser bien visto, aunque a largo plazo suponga beneficios. 

Para este liberalismo industrial imperante, los beneficios a largo plazo, no les interesa, le interesa el crecimiento año a año, si este gano uno, el que viene tres, si gano 2 es perder uno.

En consecuencia, cada vez más compañías, lo que hacen es buscar estrategias de marketing y comunicación para poder transmitir a las personas consumidoras de sus productos que ellos sí, tienen valores con respecto al medioambiente, que sus procesos de producción son respetuosos con el entorno o tienen en cuenta la salud de sus trabajadores y consumidores. En esto es en lo que invierten, en engañar a sus consumidores.

Ser una “empresa verde” no es sencillo; se necesita mucha dedicación, tiempo e incluso, una mayor inversión. 

Por este motivo, en ocasiones, algunas empresas prefieren poner en marcha prácticas fraudulentas, mentir descaradamente a la sociedad y a las consumidoras. A esto es a lo que llamamos greenwashing, lavado verde

Algunas prácticas de Greenwashing

El greenwashing es simplemente una estrategia de marketing de determinadas compañías para presentarse como entidades respetuosas con el medio ambiente, sin realmente serlo.

Este engaño a las consumidoras se realiza con dos objetivos.

Esconder las prácticas perjudiciales para el planeta, el entorno y la salud de los seres vivos

Aprovechar la concienciación de la sociedad en sus hábitos de consumo respeto al daño medioambiental, el entorno y la salud

Las tácticas empleadas a la hora de llevar a cabo una estrategia de greenwashing, son cada vez más variadas y perfeccionadas para engañar a las personas que consumen sus productos y dependen del objetivo que cada empresa quiera alcanzar.

Como ejemplo de engaño a la sociedad consumista, las practicas más comunes son:

Afirmar que un producto es totalmente “verde” cuando, no lo es, o cuenta con un mínimo de respeto hacia el entorno, siendo en su gran mayoría contaminantes, irrespetuosos con el medioambiente, con la salud laboral de sus trabadoras o con la de sus consumidoras    

Carecer de estudios, de certificaciones o pruebas de los supuestos buenos procesos de fabricación o producción. El consumidor debe disponer de la verificación de lo que compra realmente es sustentable y debe estar verificado por un consultor externo. 

Reclamos publicitarios como “100% natural” o “Eco” o el concepto “verde” utilizadas con frecuencia pueden provocar diferentes interpretaciones entre los consumidores.

Jugar con las palabras y las imágenes. Muchas marcas basan su imagen en elementos orgánicos como plantas, hojas o frutas; incluyen palabras como “natural”, “sostenible o “libre de tóxicos” o utilizan el color verde como tonalidad predominante en sus envases con el objetivo de aparentar cualidades que no poseen. 

La irrelevancia es una forma de distraer o engañar al cliente, así muchas marcas pretenden desviar la atención del consumidor hacia factores que resultan menos dañinos, distrayéndole de aquellos que en realidad hacen el verdadero daño medioambiental y son más peligrosos. 

Usar etiquetas falsas indicando que un producto posee cierta cualidad ecológica cuando realmente no la tiene. Esta práctica se realiza con alevosía más que con desconocimiento, se trata de engañar descaradamente al consumidor. 

Consecuencias del greenwashing

El “lavado verde” de ciertas empresas produce graves consecuencias a su consumidora, al entorno natural y a la salud tanto de los seres vivos como del planeta. Sus mentiras y farsas afirmaciones tratan de ocultar la verdadera realidad de sus procesos productivos. A la vez dañan el prestigio de las empresas que realmente cumplen con su cometido de buenas prácticas en sus procesos, provocando la pérdida de fidelidad y confianza de la sociedad

Problemáticas medioambientales de las empresas que no introducen en realidad ninguna mejora con respecto al cuidado de su entorno. Ocultan su impacto negativo mediante marketing publicitario

Engañan al consumidor ofreciendo unas propiedades que realmente no tienen   

Cuando se descubre un caso de greenwashing, los consumidores pierden la confianza en los productos “verdes”. La consecuencia es que no solo pierde la empresa descubierta del engaño, sino que la desconfianza se extiende al resto de empresas de ese sector. Las empresas que realmente realizan un esfuerzo por el cuidado de su entorno y por reducir su impacto negativo, son puestas en entredicho también.

Las instituciones no toman realmente cartas en el asunto, tal vez porque, en realidad no tienen interés en tomarlo. Se limitan a sancionar económicamente, con multas que en realidad es como decir, dame algo del beneficio de tu engaño para mí. Tomar cartas en el asunto sería hacer pagar en REGENERAR EL DAÑO CAUSADO, a la competencia, a la sociedad y al medioambiente

Tu consumo es lo único que estas empresas que malintencionadamente se venden como verdes, es lo que puede hacer desaparecer estas prácticas. Si te sientes concienciada realmente con el serio problema que tenemos con la Naturaleza, conciénciate en tu forma de consumir, porque sus pérdidas en ventas es lo único que las frenará

 

 

 

 

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